jueves, 26 de junio de 2014


HISTORIA DEL CONOCIMIENTO LOCAL: HISTORIA Y POLITICA EN LA OBRA DE RENE ZAVALETA MERCADO.

(Luis Fernando Tapia Mealla)

  1. INTRODUCCION

1.1       Luis Fernando Tapia Mealla [1]

Filósofo, docente e investigador. Doctor en Ciencia Política. Director del programa de Doctorado Multidisciplinario en Ciencias del Desarrollo-CIDES de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su especialidad o área de interés es la Democracia y el Multiculturalismo. Es autor de una amplia bibliografía sobre estos temas. Recientemente publicó La igualdad es cogobierno (CIDES, 2007) y La invención del núcleo común. Ciudadanía y gobierno multisectorial (Autodeterminación, 2006).

1.2       René Zavaleta Mercado [2]

(Oruro, Bolivia, 1935 - México, D. F., México, 1984) fue un político, sociólogo y filósofo boliviano. René Zavaleta fue ministro de Minas y Petróleo durante el gobierno revolucionario del Movimiento Nacionalista Revolucionario. También cumplió funciones diplomáticas para este gobierno en Uruguay y Chile. Como académico, fue estudiante de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz y de la Universidad de Oxford, y fue director fundador de FLACSO, con sede en México. Su pensamiento suele dividirse grosso modo en tres períodos: uno nacionalista, otro marxista ortodoxo y, el más importante, uno de marxismo heterodoxo, pensado desde Bolivia. Sus principales publicaciones fueron: Estado nacional o pueblo de pastores (1956), Crecimiento de la idea nacional, 50 años de historia, El poder dual en América Latina: estudio de los casos de Bolivia y Chile (1974),Bolivia: Hoy (1982), Lo nacional-popular en Bolivia (1986).

1.3.      Luis H. Antezana Juarez [3]

Luis H. Antezana J. es doctor en Letras por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica, 1974), profesor en la Carrera de Filosofía de la Universidad Católica de Cochabamba, profesor en la Carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba. Ha publicado, entre varios otros títulos “Elementos de semiótica literaria” (1977), “Álgebra y fuego. Lectura de Borges” (1978), “Teorías de la lectura” (1983), “Un pajarillo llamado Mané. Notas al pie de su fútbol” (1998) y “Quadrilátero. Note sulla letteratura boliviana” (2006). Reuniendo buena parte de lo publicado por el autor en el género, “Ensayos escogidos. 1976-2010”.

 
2.      ANALISIS: HISTORIA DEL CONOCIMIENTO LOCAL: HISTORIA Y POLITICA EN LA OBRA DE RENE ZAVALETA MERCADO.

Una nueva visión de Historia, construida a partir de las relaciones entre los hechos sucedidos día a día, a partir de las actividades colectivas o individuales de los ciudadanos del Estado, o como lo dice el autor – “no es sucesión cronológica de hechos”.

Un concepto “conocimiento barroco”, a partir de análisis de hechos aislados (esferas), los cuales en su conjunto construyen la historia y políticas del Estado, debido a sus características individuales, su multiplicidad y sobre todo a su articulación relativa, es decir, al interrelacionamiento de estos hechos o esferas.

El calificativo  de “sociedad abigarrada” o “formación social abigarrada”, en la que se mezclan los intereses, relaciones y culturas de la sociedad boliviana en busca del desarrollo de las ciencias sociales, necesarias para interpretar o conocer la realidad nacional de acuerdo a los preceptos de Rene Zavaleta M.

El reconocimiento de las esferas con su núcleo de Rene Zavaleta, o sea de los hechos con su alcance, tiempo y espacio, nos permiten analizar la situación nacional y alcanzar un conocimiento cabal o real de  la actuación de la sociedad, buscando el horizonte del conocimiento universal.

El “conocimiento moderno barroco” de Luis Fernando Tapia Mealla, toma en cuenta que la nueva realidad boliviana, no tiene una dependencia de los dirigentes mineros o cobistas, sino que han surgido nuevos actores que buscan articular las subjetividades en base a nuevos intereses, nuevos valores, para alcanzar o mantener el poder.

 

 

Jaime Alberto Zabala Saldia

Cnl. DEMA.



[1] http://www.pieb.com.bo/blogs/tapia/tapia.php
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Ren%C3%A9_Zavaleta_Mercado
[3] http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2011/1104/noticias.php?id=30700

No hay comentarios:

Publicar un comentario