martes, 24 de junio de 2014

ZABALA - ANALISIS "APUNTES DE TEORIA DEL ESTADO"


UNIVERSIDAD MILITAR “MCAL. BERNARDINO BILBAO RIOJA”

                 EAEN ‘‘CNL. EDUARDO AVAROA  HIDALGO’’

                                           BOLIVIA

 

APUNTES DE TEORIA DE ESTADO

(Paul A. Coca Suarez Arana)

 
1.         ANTECEDENTES

1.1       Abog. Paul A. Coca Suarez Arana


  • Paúl Antonio Coca Suárez Arana es Abogado.
  • Nació en la ciudad de Santa Cruz el 3 de junio de 1985.
  • Es Diplomado Internacional en Negociación y Resolución de Conflictos (ANUV, Venezuela).
  • Diplomado en Educación Superior (Escuela Militar de Ingeniería, Bolivia).
  • Diplomado en Derecho Administrativo, Gestión Pública y Reformas Fundamentales (Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia).
  • Perito en Diseño Curricular (Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia).
  • Docente en Casas Superiores de Estudio de las principales ciudades del país: Academia Nacional de Policías (ANAPOL), Universidad de Los Andes (UNANDES), Universidad Nur (NUR), Universidad Central de Bolivia (UNICEN) y Universidad Nuestra Señora de La Paz (UNSLP), Universidad Indígena Tawantinsuyu Ajlla Uta (UTA), Universidad Nur (NUR), Universidad Privada Domingo Savio (UPDS), Universidad Tecnológica de Santa Cruz (UTEPSA), Universidad de Aquino Bolivia (UDABOL) y en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA.

 

1.2       Apuntes de Teoría de Estado - Introducción

Se debe empezar señalando que la presente obra no es la única que recibe el nombre de “Teoría del Estado”, puesto que cada autor ha intentado explicar, desde su punto de vista, lo que es Teoría del Estado o Ciencia Política. Es necesario contar con un texto que hable sobre el Estado desde un punto de vista moderno, pero sencillo a su vez, en donde encontremos las diversas doctrinas y aportes al respecto pero en lenguaje comprensible para los estudiantes de la Carrera de Derecho y de Ciencias Políticas, que verán esta materia en el Primer Año de su formación; pero es necesario explicarla haciendo una relación con la realidad boliviana y mundial, en donde se tomen en cuenta los grandes cambios que se están suscitando y que influencian en el desarrollo del Estado. En el mundo aparecen nuevos Estados, algunos desaparecen y se redefinen otros. Dicho fenómeno puede entenderse como un aspecto de carácter social, en donde el Estado debe estar al servicio de los habitantes que en él viven y que tienen todo el derecho no solo con soñar, sino con vivir el tan ansiado desarrollo y progreso nacional. Como docente de la materia, se pudo observar que muchos que dan la cátedra de Teorías del Estado o Ciencias Políticas, confunden la misma con Historia del Pensamiento Político y con Derecho Político, incurriendo en un error pero no solo eso, haciendo incurrir en ello a los estudiantes que serán futuros profesionales, puesto que la materia está diseñada para que el estudiante conozca las bases, fundamentos y doctrinas que validan la existencia del Estado, razón por la cual la materia es dictada en Primer Año de las Universidades. Esta materia es de suma importancia, ya que el comprenderla significará que el estudiante de Derecho y de Ciencias Políticas posea las bases necesarias para poder justificar aspectos como el por qué de la necesidad de la existencia de las normas jurídicas, los justificativos de su elaboración y el cómo impactan en una sociedad, entre otros tantos aspectos. De igual forma, es necesario entender los grandes cambios que se vienen dando en los Estados, para así analizar el giro que se está llevando a cabo, y tomar una posición propia, pero justificada.[1]

Abg. Paúl Antonio Coca Suárez Arana

 

 

2.       ANALISIS

2.1       TEORIA DE ESTADO = CIENCIA POLITICA = POLITOLOGIA

 

  • Ciencia política, teoría política, doctrinas políticas y politología son distintas denominaciones de una ciencia social que estudia la teoría y práctica de la política, los sistemas y comportamientos políticos. Su objetivo es establecer, a partir de la observación de hechos de la realidad política, principios generales acerca de su funcionamiento. Interactúa con otras ciencias sociales, como la economía, la sociología, entre otras.[2]

 

  • La Teoría del Estado, es decir la Ciencia Política, llamada también Politología (del griego logos que significa ciencia o tratado; polis que significa política; es decir, la Ciencia de la Política), es una Ciencia Social que desarrolla su campo de estudio tanto en la teoría como en la práctica de la política, y la descripción y análisis de sistemas y comportamientos políticos de la sociedad para con el Estado. [3]

 

La definición de Teoría del estado, Ciencia Política y Politología, coincidentes en sus términos a lo extractado de Wikipedia y el Libro “Apuntes de Teoría del Estado”, hacen referencia a un actor principal al cual no se había tomado en cuenta por mucho tiempo, como lo es actor social, su incidencia en las decisiones, su influencia a la hora de elegir representantes, etc.

 

 

  • Las ciencias sociales son una denominación genérica para las disciplinas o campos del saber que reclaman para sí mismas la condición de ciencias, que analizan y tratan distintos aspectos de los grupos sociales y los seres humanos en sociedad, ocupándose tanto de sus manifestaciones materiales como de las inmateriales. Otras denominaciones confluyentes o diferenciadas, según la intención del que las utiliza, son las de Ciencias humanas, humanidades.[4]

 

Para el estudio de este actor principal, el hombre, como ser, como ente, surgen las ciencias sociales, que se dedican íntegramente al estudio del comportamiento humano en sociedad, es decir, su interrelacionamiento con otros seres humanos, su influencia en los grupos sociales.

 

  • La Ciencia Política también estudia todo lo referente a la actividad humana que denominamos “poder”, desde el punto de vista político, por supuesto.[5]

 

  • El poder político es una consecuencia lógica del ejercicio de las funciones por parte de las personas que ocupan un cargo representativo dentro de un sistema de gobierno en un país. El poder político es legítimo cuando es elegido conforme a las leyes del país (constitución). En países democráticos tiene como sustento la legitimidad otorgada por el pueblo por medio del voto popular (elecciones). El poder político es abusivo cuando se excede en el ejercicio de sus funciones, avanzado en materias que están dentro del ámbito de los otros poderes (intromisión de poderes). El poder político es ilegítimo cuando utiliza mecanismos no autorizados por las leyes y se adueña del poder gubernamental (ejecutivo-legislativo) sin tener la legitimidad del pueblo, otorgada por el voto popular. [6]

 

Los representantes elegidos de estas sociedades, ejercen un poder político tanto en el interior como en el exterior de la sociedad a la cual representan. Este poder político, viene a constituir el tercer elemento de un Estado: el gobierno. En este punto, podemos decir que el Estado está constituido clásicamente por: un territorio, la población que habita sobre este y un gobierno, el cual representa a esta sociedad y a este territorio.

 

  • Durante la Revolución Industrial y las revoluciones liberales del siglo XIX, hubo la necesidad de efectuar una crítica social a fin de evaluar los cambios sociales y políticos que sucedían, así como su impacto en la sociedad y los motivos que los habían producido. Era una época en donde las revoluciones y las ideas brotaban, y era necesario tratar de ver la raíz de todo para poder darle un giro al pensamiento humano con su respectiva sistematización.[7]

 

En esas épocas las grandes sociedades europeas habían alcanzado un desarrollo económico y político, en base a sociedades minoritarias llamadas burguesas, pero habían descuidado el desarrollo social, es decir, los representantes elegidos o impuestos, habían olvidado a uno de los componentes fundamentales del Estado, el pueblo o población mayoritaria. Esto llevo a cuestionar el rol del otro componente del Estado, el gobierno (poder político), llevando a toda Europa a buscar un cambio en base a las revoluciones del siglo XIX, las cuales buscaran establecer nuevos valores y recuperar la participación de la sociedad en las decisiones del Estado.

 

Estas manifestaciones llevaron a establecer nuevas formas de Estado (estados unitarios, estados federales, estados confederados, regionales, descentralizados, integrales, etc.) y nuevas formas de Gobierno (Republicas, Reinos, Estados Unidos, Ducados, Emiratos, Principados, etc.), en base a un proyecto político o ideológico.

 

 

 

  • La palabra política designa siempre un sector social de la realidad humana. La política, como realidad humana, supone ante todo la existencia de seres humanos que viven en una interacción constante (relación de mando y obediencia en donde hay gobernantes y gobernados). Sin seres humanos que conviven, no hay política; pero no toda convivencia humana es convivencia política, aunque sin sistema político -con sus integrantes de actividad política y relación política- no hay convivencia humana organizada y persistente. Este es el supuesto básico para que pueda haber lazos no políticos de convivencia.[8]

 

La historia generalmente no se repite porque los actores de esta son los seres humanos, que en base a la experiencia vivida, buscaran modificar sus acciones en base a la situación, para alcanzar lo que hoy llamamos el Vivir Bien.

 

La realidad o situación actual, maneja muchas variables en la evolución natural del hombre, lo cual influirá directamente en la realidad política por ende en la concepción o teorización del Estado en el cual queremos vivir y desarrollarnos y en base a nuestros valores y principios, adecuar nuestra organización y división del poder, alcanzando en todo momento la armonía de los tres componentes del Estado: territorio, gobierno y sobretodo la población o sociedad.

 

 

 

Jaime Alberto Zabala Saldia



[1] Libro “Apuntes de Teoría del Estado”, Abg. Paúl Antonio Coca Suárez Arana
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia_pol%C3%ADtica
[3] “Apuntes de Teoría del Estado”, pag. 8
[4] http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_sociales
[5] “Apuntes de Teoría del Estado”, pag. 8
 
[6] http://es.wikipedia.org/wiki/Poder_pol%C3%ADtico
[7] “Apuntes de Teoría del Estado”, pag. 9
[8] “Apuntes de Teoría del Estado”, pág. 12
 

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