miércoles, 25 de junio de 2014

LECT. 2 APUNTES PARA UN ESTADO PLURINACIONAL


UNIVERSIDAD MILITAR “MCAL. BERNARDINO BILBAO RIOJA”

                 EAEN ‘‘CNL. EDUARDO AVAROA  HIDALGO’’

                                           BOLIVIA

 

APUNTES PARA UN ESTADO PLURINACIONAL

(Dra. Ximena Soruco Sologuren)

 
1.         ANTECEDENTES

1.1       Dra. Ximena Soruco Sologuren



  • Ximena Soruco Sologuren es socióloga y comunicadora.
  • Maestría  y Doctorado en literatura de la Universidad de Michigan (EEUU).
  • Se ha desempeñado como docente de pre y post grado tanto en universidades nacionales como internacionales.
  • Publicaciones: La ciudad de los cholos. Mestizaje y colonialidad en Bolivia (2011), Apuntes para un Estado plurinacional (2011) y Los barones del Oriente (2008, en coautoría).

 

1.2       ¿Qué es la Patria? ¿De quién es la Patria, del mestizo o del indio?

La Patria es la tierra; y en esta tierra hay dos naciones; la Bolivia mestiza y la Bolivia india; por tanto, la Patria es una Patria común de indios y mestizos. (Fausto Reinaga).

 


 

  • Fausto Reinaga (Colquechaca, 27 de marzo de 1906 − 19 de agosto de 1994)
  • Fue un escritor e intelectual indígena boliviano.
  • Fausto Reinaga, fue bautizado con el nombre de José Félix Reinaga.
  • Nació en la aldea Macha, en el distrito Colquechaca (Bolivia).
  • Hijo de Jenaro Reinaga y de Alejandra Chavarría (tataranieta del líder indígena Tomás Katari). Ambos padres habían participado en el levantamiento en Zárate Willka (de 1898).
  • El consejo de ancianos lo envió a estudiar a la ciudad de Oruro para prepararse a liderar su pueblo. De acuerdo con su ascendencia noble, le dieron el nombre indio de Ruphaj Katari. Como escritor, Reinaga escogió el seudónimo de Fausto Reinaga para expresar su admiración por el Fausto del escritor alemán Goethe.
  • Luego entró en una crisis de conciencia, se alejó del Partido Comunista de Bolivia (que nueve años después traicionaría también al guerrillero argentino cubano Che Guevara).
  • En sus obras de 1940 a 1960, buscaba la asimilación del indio por el cholaje blanco-mestizo. Y en las de 1964 a 1970 buscaba la liberación del indio, previa destrucción del cholaje blanco-mestizo… y planteo la revolución india.
  • Reinaga se convirtió en el pionero del indianismo boliviano. El 15 de noviembre de 1962 fundó el partido PIAK (Partido de Indios Aymaras y Keswas), que más tarde se llamó PIB (Partido Indio de Bolivia).
  • En sus últimas obras, "La revolución india" (1970), "Tesis india" (1971), "El pensamiento amáutico" (1978), El hombre (1981), y en su última obra, "El pensamiento indio" (1991), establece la superioridad de la ideología y la filosofía de los indígenas con respecto al pensamiento occidental.

 

 

1.3.      ¿QUE ES ESTADO PLURINACIONAL? [1]


 

  • Un Estado plurinacional, es la organización política y jurídica de una sociedad de varias naciones unidas en un solo Estado con Gobierno de representación plurinacional y sujetas a una única Constitución Política.
  • El Estado plurinacional tiene base en el Principio de la Plurinacionalidad que es el principio político que permite aspirar al pleno ejercicio de los derechos de todas las naciones que existen en un Estado.
  • Las Naciones de Bolivia son colectividades humanas ubicadas en territorio boliviano que comparten identidad cultural, idioma, tradición histórica, instituciones, territorialidad y cosmovisión, cuya existencia es anterior a la invasión colonial española (CPE Art. 30, numeral I).
  • En un Estado puede haber varias naciones. Pero no se concibe una Nación que contenga varios Estados. Los Estados pasan, las naciones, quedan; ya que hubo Estado esclavista, feudal, etc., en una misma Nación.

  1. ANALISIS: APUNTES PARA UN ESTADO PLURINACIONAL

Con la nueva Constitución Política del Estado, Bolivia ha adoptado un modelo de Estado que, sin dejar de ser unitario, es también un Estado plurinacional, comunitario y con autonomías. [2]

Este cambio es sustantivo porque supone reemplazar, como denominación, como horizonte, como símbolo, la otrora “República de Bolivia”, fundada el 6 de agosto de 1825, por el flamante “Estado Plurinacional de Bolivia”, inaugurado formalmente con la adopción del nuevo ordenamiento constitucional. Se trata, en todo caso, de un proceso de refundación estatal en curso.

¿Por qué entonces, una interpelación crítica a la existencia de dos naciones, una india dominada y otra mestizocriolla, dominante? [3] El movimiento indígena popular está constituyendo un proyecto plurinacional que articula al pueblo, debido a que contienen un horizonte político, y potencialmente un proyecto societal, para todos, para Bolivia.

Bolivia desde su creación como Republica en 1825, ha tenido varias etapas en las que se trató de hacer un cambio, por ejemplo las demandas de 1899 y 1952,  o la llamada recuperación de la democracia desde 1985, periodos en los que prevalecieron los intereses personales a los de la Republica.

Esta falta de integración con el pueblo, hizo que se llegara a los cambios propuestos en la década del 2000, con el reconocimiento de las etnias, naciones y pueblos indígenas como partes fundacionales de la Nación boliviana.

Hemos pasada de conceptos de pluriculturalidad a conceptos de interculturalidad, en base al reconocimiento de la coexistencia de culturas en busca del Vivir Bien, como una filosofía de vida y como un horizonte de este nuevo Estado.

El análisis retrospectivo y prospectivo de los pueblos, hizo que nos preguntemos lo que fuimos, lo que somos y lo que podemos ser, sobretodo hizo que nos preguntemos ¿por qué estoy oprimido o excluido?. Pero por que este cuestionamiento, porque el sentir general, dice que nuestros antiguos líderes, han dejado de representarnos

La plurinacionalidad en el nuevo modelo de Estado, implica un avance sustantivo en términos de afirmación de la diversidad y del carácter plural de la sociedad boliviana, en busca de la refundación estatal.

SUJETO POLITICO (identidad) – PROYECTO POLITICO (plan) – HORIZONTE POLITICO (visión).

 

 

 

Jaime Alberto Zabala Saldia

Cnl. DEMA.



[1] Apuntes jurídicos de la Web. http://jorgemachicado.blogspot.com
[2] http://www.gobernabilidad.org.bo/conceptos-constitucionales/estado-plurinacional
[3] Ximena Soruco Sologuren,  “Apuntes para un Estado Plurinacional”, introducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario